Patologías

La obesidad es una enfermedad que da pie al surgimiento de otras patologías.

Muchas afecciones de diferentes tipos pueden ser gatilladas por sobrepeso u obesidad; como enfermedades cardiovasculares, metabólicas, trastornos del aparato locomotor, cáncer, entre otras.

La posibilidad de contraer enfermedades como consecuencia de la obesidad se incrementa con el aumento del IMC y, al igual que el resto del mundo, Chile también se ha visto afectado por esta verdadera epidemia y sus efectos patológicos.

Tipos de Patologías

Podemos encontrar diferentes categorías que se relacionan con la obesidad:

 

Metabólicas

Algunas de las más habituales son la diabetes y la hipertensión; de hecho, según la Organización Mundial de la Salud, si se llegara a erradicar la obesidad, la diabetes tipo 2 se reduciría en un 60% y la hipertensión lo haría en un 30%

 

Del sueño

Un exceso de grasa corporal puede generar apnea del sueño; ello se suma a un alto incremento en la somnolencia del paciente.

 

De las articulaciones

Suele pasar que, un cuerpo obeso ve alterada su biomecánica al tener que soportar grandes tensiones por encima de la resistencia normal, lo cual genera enfermedades como la osteoartritis u otras alteraciones musculoesqueléticas, artrosis y/o dolor crónico.

 

Cardiovasculares

La obesidad aumenta en sobremanera el riesgo de mortalidad especialmente de causa cardiovascular. De hecho, hasta el sobrepeso puede considerarse como un predictor de riesgo. Es causal de incremento de posibilidad de sufrir cardiopatías isquémicas, aterosclerosis, dispilidemia y otros eventos coronarios agudos.

 

Cáncer

Entidades tan importantes como la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer y la World Cancer Research Fundation afirman que existe evidencia de la relación entre la obesidad y tumores de esófago, páncreas, cáncer colo-rectal, cáncer de mama en mujeres después de la menopausia, endometrio, renal y de vesícula.

 

De la mujer

No sólo el cáncer (como el de mama, ovarios y endometrio) podrían ser facilitados por la obesidad, sino que también se ha postulado que existiría una relación entre esa patología y la infertilidad.

 

Del embarazo

Es necesario trabajar con las madres, ojalá desde antes que se embaracen, para prevenir la obesidad del niño que está por nacer. La idea es que se alimenten bien, tengan un peso adecuado y hagan actividad física a diario, lo que crea las condiciones para que nazca un niño sano.

 

Del hombre

Disfunción eréctil, cáncer de próstata, infertilidad.

Hidrátate constantemente. Toma 2 a 3 litros de agua al día para que botes las toxinas y mantengas tu cuerpo hidratado.

Conoce más en nuestra sección “Patologías y Prevención”.

Revisar como Prevenir

Te ayudamos a mejorar tu vida

¡Motívate!

Consejos e información entregada por nuestros expertos

Revisa aquí los Webinars