¿Por qué es importante la salud mental?
Favorece el equilibrio social y psicológico
Tener una buena salud mental también significa mantener un estado de equilibrio con los demás y con uno mismo. Incluso, esto permite enfrentarse de mejor forma a las tareas y dificultades diarias.
Por otro lado, cuando no trabajamos en el equilibrio mental, es más posible sentirnos estresados y agobiados todo el tiempo. Además, esto puede desencadenar que estallemos sin razón alguna, en momentos en los que se hubiera podido solucionar sin inconveniente.
Sufrir de estrés crónico es perjudicial en varios aspectos. Si bien, es inevitable sentir adrenalina de vez en cuando, ante algunas situaciones, no es lo mismo que vivir con un sentimiento de agobio y preocupación constante.
Manejar el estrés nos ayuda a ser más productivos y a gestionar la frustración y presión a tiempo. Además, esto nos permite a mejorar el estado de ánimo.
Como nos sentimos por dentro se nota por fuera. Es decir, cuando disfrutamos de una buena salud mental, podemos compartir y crear relaciones más saludables con el entorno. Esto genera satisfacción con uno mismo, pues está comprobado que somos seres sociales.
El desequilibrio emocional afecta la capacidad para relacionarnos con el resto de personas. De hecho, es más probable que las personas tiendan a aislarse de su entorno, lo que puede llevar a la soledad.