Formas de prevenir los TCA
Debido a que estos trastornos inician, en su mayoría, en la adolescencia, es importante aplicar algunas estrategias desde casa:
Trabajar en la autoestima
Los mensajes que recibimos desde casa de las personas que queremos influyen en nuestro nivel de confianza. Por eso, debemos tener mucho cuidado en los mensajes que transmitimos a nuestros hijos, hermanos menores o sobrinos.
Por eso, al contrario de hacer énfasis cuando se equivocan, se podría adaptar mejor el mensaje. Por ejemplo: en vez de decir “eres un desordenado”, usar palabras como “me gusta que juegues, pero la habitación está muy desordenada, yo sé que tú puedes ordenarla muy bien”.
Esto también se debe considerar en el lenguaje hacia uno mismo, porque normalmente nosotros mismos somos nuestros mayores críticos. Considera que la forma en la que te hablas a ti se proyecta en el exterior.
Informar sobre la alimentación saludable
La desinformación influye en la generación de mitos relacionados con la alimentación y las conductas disfuncionales. Al estar informado, esto ayuda a desmentir los mitos que son peligrosos para la salud y a su vez, se puede guiar a los adolescentes a tener una verdadera alimentación sana.
Cuidar las palabras que se usan en casa
Utilizar comentarios como “he engordado”, opinar sobre quienes suben o bajan de peso, va creando los puntos de vista de los niños. Esto hace que aprendan que de la apariencia física depende si agradamos al resto o no y si adelgazamos vamos a vernos más guapos.
Tampoco se recomienda crear dietas estrictas en los niños, sino seguir las recomendaciones del pediatra. Antes de mencionar sobre su aspecto físico, se debe priorizar los diálogos sobre sus sentimientos, esfuerzos, logros personales y cualidades psicológicas.(5)
Para finalizar, hemos visto que los TCA o trastornos de la conducta alimentaria, son enfermedades psiquiátricas muy graves, que si no se tratan a tiempo, ponen en riesgo la vida de la persona. Como adultos tenemos un papel fundamental para prevenir estos trastornos en niños y adolescentes. Usar mensajes positivos, que no sean sobre la apariencia física, sino sobre las emociones y logros personales y evitar las dietas restrictivas, aumentará la autoestima desde corta edad y ayudará a tener una mejor salud mental a largo plazo.
(5)https://blog.cognifit.com/es/medidas-prevencion-trastornos-alimenticios/