La Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) se planteó el objetivo de reducir en un 20 % la mortalidad por Enfermedades Cardiovasculares en Estados Unidos para 2020, mediante la mejora de la salud cardiovascular y dar un mensaje de salud en positivo.

La AHA propuso una estrategia preventiva para lograr una salud cardiovascular ideal y la denominaron “Life’s Simple 7”. En ella plantean 7 métricas que deberíamos cumplir para lograrlo: 4 conductas y 3 factores de salud.

4 conductas de salud

Índice de Masa Corporal (IMC) menor a < 25.
No fumar.
Una dieta saludable.
Actividad física moderada mayor a 150 minutos a la semana. 3 factores de salud

Colesterol total menor a < 200 mg/dl.
Presión arterial sistólica < 120 mmHg y diastólica menor < 80 mmHg. Glucemia basal menor a < 100 mg/dl.

Alcanzar 6 o más métricas (respecto a cumplir 1 o menos) se asoció con una reducción de la mortalidad total, cardiovascular y por cardiopatía isquémica.

En población con alto riesgo cardiovascular, la presencia de un mayor número de parámetros a controlar se asoció progresivamente con una reducción sustancial en la tasa de eventos cardiovasculares mayores como infarto de miocardio, accidente vascular encefálico o muerte de causa cardiovascular.

En España se realizó un ensayo basado en esta estrategia, en el que se incluyeron a 7.447 participantes, varones de 55-80 años y mujeres de 60-80 años sin Enfermedades Cardiovasculares previas, pero con alto riesgo cardiovascular. Debían tener diabetes mellitus tipo 2 o 3 de entre 6 factores de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, obesidad o sobrepeso, ser fumador activo, entre otras).

Los 7.447 participantes tuvieron un seguimiento medio de 4,8 años. Durante este periodo se confirmaron 288 eventos cardiovasculares mayores. La incidencia absoluta de eventos a los 5 años de seguimiento fue inferior en la categoría con un mayor número de métricas, y se observó una menor incidencia a medida que aumentaba el número de métricas.

La probabilidad predicha de padecer un evento cardiovascular tras 5 años de seguimiento se relacionó inversamente con el número de métricas.

Los participantes con 2, 3, y 4 o más métricas de Life’s Simple 7 tuvieron un riesgo significativamente inferior de evento cardiovascular mayor.

Este ensayo concluyó que, en una población española con alto riesgo cardiovascular, la presencia de un mayor número de métricas se asoció progresivamente con una reducción sustancial en la tasa de eventos cardiovasculares mayores.

Adicional a estos resultados, en España consideran interesante tomar en cuenta la Dieta Mediterránea como parte del parámetro “Dieta saludable”, ya que una dieta suplementada con aceite de oliva virgen extra y frutos secos disminuye a corto plazo los valores de presión arterial, triglicéridos y glucemia; y reduce relativamente en un 30 % una variable combinada de infarto de miocardio, ictus y muerte de origen cardiovascular.

Los resultados hacen pensar que, además de intervenciones individuales de carácter evaluativo y educativo en la práctica clínica, resulta fundamental la actuación estructural mediante políticas de promoción de la salud cardiovascular dirigidas a toda la población, ya que cuantitativamente la mayor parte de los eventos cardiovasculares se producen en personas con riesgo bajo o moderado, por la simple razón de que su prevalencia en la población es mucho mayor.

Conseguir avances, aunque parezcan discretos, en la media de métricas de la población general puede tener un gran impacto en la salud poblacional.

Fuente: Impacto de Life’s Simple 7 en la incidencia de eventos cardiovasculares mayores en adultos espan ̃oles con alto riesgo de la cohorte del estudio PREDIMED.