¿Que son los TCA?
Los Trastornos de la Conducta Alimentaria son enfermedades mentales que se presentan con hábitos alimenticios alterados, puede ocurrir desde comer de forma descontrolada, o a su vez, casi no ingerir alimentos. Su aparición se debe a factores de personalidad o biológicos. Algunos de los más comunes son Bulimia Nerviosa, Anorexia y el Trastorno por Atracones.(2)
Cada trastorno se presenta de forma distinta, pero en la mayoría de los casos se asocian con angustia social, física o emocional. Cualquier persona puede sufrir de estas enfermedades, sin importar el género, edad o grupo étnico. Aunque es más común que inicie en mujeres adolescentes.(3)
(2)https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/trastornos-de-la-conducta-alimentaria
Anorexia
Este trastorno se presenta cuando las personas buscan bajar de peso, hasta un nivel extremo y dañino, pues temen engordar. Mientras que, se perciben de forma anormal, porque en el espejo se visualizan con masa corporal excesiva.
Para esto, evitan comer y si lo hacen, se provocan el vómito o utilizan laxantes para reducir las calorías. También pueden hacer demasiada actividad física.
Bulimia
La bulimia es una alteración que se caracteriza por alternar el gran consumo de alimentos con el vómito provocado. De esta forma, el paciente trata de evitar la ganancia de peso, pues lo asocia con un sentimiento de culpa. Muchas veces, también hacen mucho ejercicio y acuden a compuestos químicos para bajar de peso.
Pregorexia
Este TCA solo afecta a mujeres embarazadas, quienes se obsesionan por evitar el aumento de peso. Se compara con la anorexia, pero durante el embarazo. Para esto, disminuyen la cantidad de calorías en la alimentación, hacen ejercicio intenso y pueden
aplicar el vómito inducido.
Las consecuencias son muy graves para la madre y el bebé. La mujer puede tener desnutrición, problemas dérmicos y en la producción de la lactancia. Mientras que, el bebé tiende a padecer problemas neurológicos, malformaciones o incluso morir en el útero.
Ortorexia
Esta enfermedad se caracteriza por la obsesión en el consumo de productos que la persona considera saludables. Este comportamiento puede hacer que el paciente se sienta aislado de los grupos sociales, puesto que, evita ir a restaurantes, cafeterías y etc., muchas veces se desencadenan los déficits nutricionales.(4)
(4)https://mejorconsalud.as.com/trastornos-alimenticios-mas-frecuentes/